Orden de 25 de julio de 2008 e Instrucciones de 8 de marzo de 2017.
CONCEPTOS:
Necesidades Específicas de Apoyo Educativo: Alumnado que requiere una atención diferente a la ordinaria. Ya que puede presentar: Necesidades Educativas Especiales (NEE), Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Altas Capacidades Intelectuales, incorporación tardía al sistema educativo o por condiciones personales, historial escolar.
Necesidades Educativas Especiales: aquel que requiera, por un período de su escolarización o a lo largo de toda ella, atención específica, derivadas de diferentes grados y tipos de capacidades personales de orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial.”
A estos efectos, se considerará atención específica la aplicación de medidas específicas que impliquen necesariamente la dotación de recursos personales y/o materiales específicos.
ATENC. ESPECÍF. = Medidas Específ. + Rec. Específ. (mat. y/o pers)
En consecuencia, si un alumno o alumna con diferente grado y tipo de capacidad personal de orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial no precisa de atención específica, no será considerado como alumno o alumna con NEE
ATENC. ESPECÍF. = Medidas Específ. + Rec. Específ. (mat. y/o pers)
En consecuencia, si un alumno o alumna con diferente grado y tipo de capacidad personal de orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial no precisa de atención específica, no será considerado como alumno o alumna con NEE
¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE ACNEAE Y LOS ACNEE?
Los ACNEE son una categoría incluida dentro de los ACNEAE. Se puede decir que todos los ACNEE, son ACNEAE, pero no todos los ACNEAE, son ACNEE. Ambos tienen en común que precisan una respuesta diferente a la ordinaria, y precisan de un informe de evaluación psicopedagógica previo.
DIFERENCIAS ENTRE ACNEAE Y ACNEE.
Las diferencias entre ambas categorías son las siguientes:
1º. Tipo de informe: Los ACNEE requieren, además del informe de evaluación psicopedagógica, de un dictamen de escolarización.
2º. Modalidad de escolarización: Los ACNEE, pueden escolarizarse en centros de educación especial, en escolarización combinada o en centros ordinarios, mientras que el resto de ACNEAE se escolarizan siempre en centros ordinarios.
3º. La evaluación y adaptaciones: Otra diferencia entre ACNEAE y ACNEE se refiere a la evaluación. Los alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE) suelen cursar un curriculum o programa educativo diferente al ordinario, donde se suprimen contenidos y criterios de evaluación, y en algunos casos, se añaden contenidos y criterios de evaluación diferentes. Ese currículo distinto que cursan los ACNEE se llama Adaptación Curricular Individualizada Significativa, ACI. El resto de ACNEAE, tienen como referencia los contenidos y criterios de evaluación del nivel en el que se encuentran. Para el ACNEE la referencia para la evaluación es su adaptación curricular individualizada, mientras que para el resto de ACNEAE, la referencia para la evaluación son los contenidos y criterios de evaluación del nivel en el que se encuentra.
4º. La promoción: La decisión de promocionar o no de curso se adopta en el caso del ACNEE, cuando se considera beneficioso para su integración social o cuando su permanencia un año más garantiza la consecución de los objetivos generales de la etapa en la que se encuentra. En el resto de ACNEAE, la decisión de promoción o no tiene los mismos criterios que para el resto del alumnado, al menos es lo que sucede en la mayoría de comunidades autónomas.
5º. Recursos: Igualmente, en la mayoría de comunidades autónomas, la dotación de recursos de apoyo especializado, por tanto de maestros especialistas de Pedagogía Terapéutica, de Audición y Lenguaje, de Auxiliares Técnicos Educativos, depende del número de ACNEE que haya en escolarizados en el centro.
6º. Ratio: Por último, en este repaso a la diferencia entre ACNEAE y ACNEE, en la mayoría de comunidades autónomas, los ACNEE reducen en una plaza escolar la ratio del aula en la que está escolarizado, mientras que con los ACNEAE no sucede esto.
CLASIFICACIÓN:
INSTRUCCIONES DE 8 DE MARZO DE 2017, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD, POR LAS QUE SE ACTUALIZA EL PROTOCOLO DE DETECCIÓN, IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO Y ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA.
Para ver pinchar en :Instrucciones:
DIFERENCIAS ENTRE ACNEAE Y ACNEE.
Las diferencias entre ambas categorías son las siguientes:
1º. Tipo de informe: Los ACNEE requieren, además del informe de evaluación psicopedagógica, de un dictamen de escolarización.
2º. Modalidad de escolarización: Los ACNEE, pueden escolarizarse en centros de educación especial, en escolarización combinada o en centros ordinarios, mientras que el resto de ACNEAE se escolarizan siempre en centros ordinarios.
3º. La evaluación y adaptaciones: Otra diferencia entre ACNEAE y ACNEE se refiere a la evaluación. Los alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE) suelen cursar un curriculum o programa educativo diferente al ordinario, donde se suprimen contenidos y criterios de evaluación, y en algunos casos, se añaden contenidos y criterios de evaluación diferentes. Ese currículo distinto que cursan los ACNEE se llama Adaptación Curricular Individualizada Significativa, ACI. El resto de ACNEAE, tienen como referencia los contenidos y criterios de evaluación del nivel en el que se encuentran. Para el ACNEE la referencia para la evaluación es su adaptación curricular individualizada, mientras que para el resto de ACNEAE, la referencia para la evaluación son los contenidos y criterios de evaluación del nivel en el que se encuentra.
4º. La promoción: La decisión de promocionar o no de curso se adopta en el caso del ACNEE, cuando se considera beneficioso para su integración social o cuando su permanencia un año más garantiza la consecución de los objetivos generales de la etapa en la que se encuentra. En el resto de ACNEAE, la decisión de promoción o no tiene los mismos criterios que para el resto del alumnado, al menos es lo que sucede en la mayoría de comunidades autónomas.
5º. Recursos: Igualmente, en la mayoría de comunidades autónomas, la dotación de recursos de apoyo especializado, por tanto de maestros especialistas de Pedagogía Terapéutica, de Audición y Lenguaje, de Auxiliares Técnicos Educativos, depende del número de ACNEE que haya en escolarizados en el centro.
6º. Ratio: Por último, en este repaso a la diferencia entre ACNEAE y ACNEE, en la mayoría de comunidades autónomas, los ACNEE reducen en una plaza escolar la ratio del aula en la que está escolarizado, mientras que con los ACNEAE no sucede esto.
CLASIFICACIÓN:
INSTRUCCIONES DE 8 DE MARZO DE 2017, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD, POR LAS QUE SE ACTUALIZA EL PROTOCOLO DE DETECCIÓN, IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO Y ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA.
Para ver pinchar en :Instrucciones:
1.- POR NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE):
Por discapacidad psíquica:
-Discapacidad intelectual leve
-Discapacidad intelectual moderada
-Discapacidad grave
-Discapacidad profunda
Por discapacidad auditiva:
-Hipoacusia
-Sordera
Por trastorno generalizado del
desarrollo (TGD):
-Retrasos evolutivos graves o profundos
-Trastorno grave del desarrollo del lenguaje
-Trastorno grave del desarrollo psicomotor
Discapacidad visual:
-Baja visión
-Ceguera
Trastorno de la comunicación:
-Afasia
-Trastorno específicos del lenguaje (TEL):
·Expresivos ·Mixtos ·Semánticos-pragmáticos
-Trastornos de habla:
·Disartrias ·Disglosias ·Disfemia
Discapacidad física:
-Lesiones de origen cerebral
-Discapacidad intelectual leve
-Discapacidad intelectual moderada
-Discapacidad grave
-Discapacidad profunda
Por discapacidad auditiva:
-Hipoacusia
-Sordera
Por trastorno generalizado del
desarrollo (TGD):
-Retrasos evolutivos graves o profundos
-Trastorno grave del desarrollo del lenguaje
-Trastorno grave del desarrollo psicomotor
Discapacidad visual:
-Baja visión
-Ceguera
Trastorno de la comunicación:
-Afasia
-Trastorno específicos del lenguaje (TEL):
·Expresivos ·Mixtos ·Semánticos-pragmáticos
-Trastornos de habla:
·Disartrias ·Disglosias ·Disfemia
Discapacidad física:
-Lesiones de origen cerebral
-Lesiones de origen medular
-Trastornos neuromusculares
-Lesiones del sistema osteoarticular
Trastorno del Espectro Autista (TEA):
-Autismo Síndrome de Asperger
-Síndrome de Rett
-Trastorno desintegrativo infantil
-Trastorno generalizado del desarrollo no especificado
Trastornos graves de conducta:
-Trastorno disocial
-Trastorno negativista desafiante
-Trastorno de comportamiento perturbador no especificado
Trastorno por déficit de atención con hipercactividad:
-TDAH: Predominio del déficit de atención
-TDAH: Predominio de la impulsividad-hiperactividad
-TDAH: Tipo combinado
Otros trastornos mentales y enfermedades raras y crónicas.
Trastorno del Espectro Autista (TEA):
-Autismo Síndrome de Asperger
-Síndrome de Rett
-Trastorno desintegrativo infantil
-Trastorno generalizado del desarrollo no especificado
Trastornos graves de conducta:
-Trastorno disocial
-Trastorno negativista desafiante
-Trastorno de comportamiento perturbador no especificado
Trastorno por déficit de atención con hipercactividad:
-TDAH: Predominio del déficit de atención
-TDAH: Predominio de la impulsividad-hiperactividad
-TDAH: Tipo combinado
Otros trastornos mentales y enfermedades raras y crónicas.
2.- POR DIFICULTADES DE APRENDIZAJE:
Dificultades específicas de aprendizaje:
Dificultades específicas de aprendizaje:
-Dislexia
-Disgrafía y disortografía
-Discalculia
Dificultad de aprendizaje por retraso en el lenguaje
Dificultad de aprendizaje por
capacidad intelectual límite
Dificultades del aprendizaje derivadas de
trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad
3.-ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES (AACCII):
3.-ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES (AACCII):
-Sobredotación intelectual
-Talento simple
-Talento complejo
4.-ALUMNADO QUE PRECISA DE ACCIONES DE CARÁCTER COMPENSATORIO.
Necesidades Específicas de Apoyo Educativo:
PARA MÁS INFORMACIÓN PINCHAR AQUÍ:
Características de cada discapacidad
-Talento simple
-Talento complejo
4.-ALUMNADO QUE PRECISA DE ACCIONES DE CARÁCTER COMPENSATORIO.
Necesidades Específicas de Apoyo Educativo:
PARA MÁS INFORMACIÓN PINCHAR AQUÍ:
Características de cada discapacidad
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.