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sábado, 28 de abril de 2018

ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA, ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS Y PROGRAMAS ESPECÍFICOS


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MEDIDAS ESPECÍFICAS DE CARÁCTER EDUCATIVO.


Adaptaciones Curriculares No Significativas (ACNS):


Para los alumnos con: NEE, DIA, COMPENSATORIA.

Las ACNS suponen modificaciones en la propuesta pedagógica o programación didáctica, del ámbito/área/materia/módulo objeto de adaptación, en la organización, temporalización y presentación de los contenidos, en los aspectos metodológicos (modificaciones en métodos, técnicas y estrategias de enseñanza- aprendizaje y las actividades y tareas programadas, y en los agrupamientos del alumnado dentro del aula), así como en los procedimientos e instrumentos de evaluación.

Estas adaptaciones requerirán que el informe de evaluación psicopedagógica del alumno o alumna recoja la propuesta de aplicación de esta medida.

Estas adaptaciones no afectarán a la consecución de las competencias clave, objetivos y criterios de evaluación de la propuesta pedagógica o programación didáctica correspondiente del ámbito/área/materia/módulo objeto de adaptación.

Las decisiones sobre promoción y titulación del alumnado con ACNS tendrán como referente los criterios de promoción y de titulación establecidos en el Proyecto Educativo del centro.

En educación primaria, un desfase curricular de al menos un curso en el área objeto de adaptación entre el nivel de competencia curricular alcanzado y el curso en que se encuentra escolarizado.

La elaboración de las ACNS será coordinada por el tutor o tutora que será el responsable de cumplimentar todos los apartados del documento, salvo el apartado de propuesta curricular, que será cumplimentado por el profesorado del ámbito/área/materia/módulo que se vaya a adaptar

Adaptaciones Curriculares Significativas (ACS):

Para los alumnos con NEE 

Las ACS suponen modificaciones en la programación didáctica que afectarán a la consecución de los objetivos y criterios de evaluación en el área/materia/módulo adaptado. De esta forma, pueden implicar la eliminación y/o modificación de objetivos y criterios de evaluación en el área/materia/módulo adaptado.

Se concreta el desfase necesario, teniéndose en cuenta que sólo serán destinatarios de las mismas el alumnado NEE, y estableciéndose, para todas las etapas en las que se puede aplicar, al menos dos cursos de desfase.
Ejemplo aclaratorio:
Alumno/a escolarizado en 4º (ya sea E.P. o E.S.O.):
Si su NCC alcanzado es de 3º – No precisa ni ACNS ni ACS.
Si su NCC alcanzado es de 2º – Su desfase es de un curso – ACNS.
Si su NCC alcanzado es de 1º – Su desfase es de dos cursos – ACS. (Sólo NEE)
Estas adaptaciones requerirán que el informe de evaluación psicopedagógica del alumno o alumna recoja la propuesta de aplicación de esta medida.

El alumno o alumna será evaluado en el área/materia/módulo adaptado de acuerdo con los objetivos y criterios de evaluación establecidos en su ACS.

Las decisiones sobre la promoción del alumnado se realizarán de acuerdo con los criterios de promoción establecidos en su ACS según el grado de adquisición de las competencias clave, teniendo como referente los objetivos y criterios de evaluación fijados en la misma.

El responsable de la elaboración de las ACS será el profesorado especialista en educación especial, con la colaboración del profesorado del área.


Programas específicos (PE):

Para alumnos con NEE, DIA, ALTAS CAPACIDADES, y COMPENSATORIA.

Los programas específicos (PE) son el conjunto de actuaciones que se planifican con el objetivo de favorecer el desarrollo mediante la estimulación de procesos implicados en el aprendizaje (percepción, atención, memoria, inteligencia, metacognición, estimulación y/o reeducación del lenguaje y la comunicación, conciencia fonológica, autonomía personal y habilidades adaptativas,habilidades sociales, gestión de las emociones, autocontrol, autoconcepto y autoestima, etc.) que faciliten la adquisición de las distintas competencias clave.

Estos programas requerirán que el informe de evaluación psicopedagógica del alumno o alumna recoja la propuesta de aplicación de esta medida.

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